Shirley Anita St. Hill Chisholm (Nueva York, 30 de noviembre de 1924–Ormond Beach, Florida; 1 de enero de 2005) fue una política, educadora y escritora estadounidense que en 1968 se convirtió en la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos y representó al 12º distrito congresional del estado de Nueva York en la Cámara de Representantes durante siete mandatos de 1969 a 1983.
También fue la primera persona afroamericana en tratar de ser candidata presidencial de uno de los grandes partidos de Estados Unidos y la primera mujer, junto con Patsy Mink, en competir por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.
Fue elegida para formar parte del National Women's Hall of Fame en 1982; además, en 2015, el presidente Barack Obama le concedió de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada el más alto honor civil de los Estados Unidos.
"Una tremenda cantidad de talento se desperdicia en nuestra sociedad sólo porque ese talento viste una falda"
"Al fin de cuentas, antinegro, antifemenino y todas las formas de discriminación equivalen a lo mismo: antihumanismo"
"El estereotipo emocional, sexual y psicológico de las mujeres empieza cuando el médico dice: ¡Es niña!"
"No soy la candidata de la América negra, aunque soy negra y orgullosa. No soy la candidata del movimiento de mujeres de este país, aunque soy una mujer e igualmente orgullosa de eso. Soy la candidata del pueblo y mi presencia ante ustedes simboliza una nueva era en la historia política estadounidense"
"Si no te dan un puesto en la mesa, trae tu propio asiento"
"Ni vendida ni mangoneada"