Josefina Romo Arregui (Madrid, 1909 - Ibidem, 3 de diciembre de 1979) fue una poeta, docente, investigadora y crítica literaria española del siglo XX.
Estudió el Bachillerato y el doctorado de Filosofía y Letras en Madrid, ampliando sus estudios en Burdeos y siendo pensionada por varias ciudades de Europa. En la universidad se hizo amiga de Alfonsa de la Torre, de quien prologó su libro Égloga, en 1943.
Se licenció y doctoró con Premio Extraordinario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, con su tesis Núñez de Arce. En 1947 fue catedrática adjunta de Lengua y Literatura españolas y de Literatura hispanoamericana en la Universidad de Madrid y encargada del curso de Literatura Universal. Fueron alumnos suyos Xesús Alonso Montero, Carlos Bousoño, Alfonso Sastre, Alfonso Paso, Lázaro Carreter y Concha Zardoya entre otros. Por la tardes trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como becaria.
Fundó la revista Alma, junto a Miguel Ángel de Argumosa y editó Cuadernos Literarios (1942-1952). Fue encargada de la colección de poesía fundada por Carmen Conde. En su labor como poeta recitó poemas en las sesiones de "Alforjas para la poesía española" que se celebraron en el Teatro Lara en 1948 junto a otras poetas como Josefina de la Torre, Alfonsa de la Torre y Dolores Catarineu entre otras.
En 1958 emigró a Nueva York alentada por Diana Ramírez de Arellano, que había sido alumna suya. Enseñó Literatura española e hispanoamericana en el City College de la universidad de Nueva York y, a partir de 1963, en la Universidad del Estado de Connecticut. También fue miembro del Centro de Estudios sobre Lope de Vega de la Hispanic Society; consejera de la Revista Interamericana; asesora literaria de la Asociación Puertorriqueña de Escritores y Presidenta Honoraria del Ateneo Portorriqueño de Nueva York.
En 1978 regresó a España gravemente enferma. Murió un año después.
Obra
Escribió poemarios y trabajos de investigación. Cultivó una poesía de corte tradicional, alejada de la vanguardia, tanto en lo formal (métrica y estrofas) como en el contenido, tendente al tono religioso y moralizante. Aparece en la antología de Carmen Conde de 1954 Poesía femenina española viviente.