Isabella Fiorella Elettra Giovanna Rossellini (Roma, 18 de junio de 1952), más conocida como Isabella Rosellini, es una actriz, modelo y filántropa italiana.
Hija de la actriz sueca Ingrid Bergman y del cineasta italiano Roberto Rossellini. Media hermana de Pia Lindström, hermana melliza de Isotta Ingrid Rossellini, hermana menor de Roberto Ingmar Rossellini, media hermana de Gil Rossellini, sobrina de Renzo Rossellini, prima de Franco Rossellini, madre (biológica) de Elettra Rossellini (Elettra Ingrid Wiedeman) y madre (adoptiva) de Roberto Rossellini. Divorciada del cineasta Martin Scorsese (1979-1982) y del modelo y cineasta Jon Wiedeman. Expareja del cineasta David Lynch, del actor y cineasta Gary Oldman y del productor teatral Gregory Mosher.
A sus cinco años, sufrió de apendicitis, siendo operada. Recibió una educación católica liberal. A los once, se le diagnosticó escoliosis. Durante su juventud, a los 16, cuando aún vivía en Italia, Isabella reconoce en su biografía que fue violada durante una cita. Sobre este evento declaró al periódico El País:
"No es que me amenazaran con un cuchillo y me forzaran en la calle unos desconocidos. Mi caso ocurre mucho en países donde un "no" como respuesta es interpretado en realidad como un "sí". Cuando a un hombre le dices no en Italia y es de verdad, como yo hacía, porque para mí esa palabra representa muchas veces toda una frase, no acaban de creérselo."
Anecdóticamente, Isabella ha interpretado tres veces a una víctima de violación.
Una vez establecida en Nueva York, donde había trabajado temporalmente como traductora y profesora de italiano, comenzó una carrera periodística participando con un espacio propio de entrevistas y reportajes en el show L'altra Domenica (El otro domingo) para la RAI junto a Roberto Benigni, con el que también participó en la película Il Pap'occhio (Vaticano Show). La temática de esta película y su sátira sobre el Vaticano y del propio papa propició la excomunión de todo el elenco actoral.
Volvió a repetir como actriz en su país de origen de la mano de los hermanos Taviani en Il Prato, donde interpretaba el papel de una actriz de teatro político y por el que ganó el premio Nastri D'Argento a la mejor actriz revelación en 1980.
Isabella continuó su faceta periodística grabando sus reportajes televisivos desde Nueva York, cuando una amiga le presentó a Bruce Weber; este la solicitó para una sesión fotográfica que resultó en portada del Vogue y en un cambio radical en la vida de Isabella, que se convirtió automáticamente en una de las modelos más cotizadas del mundo.
Fue a raíz de esta nueva faceta cuando Lancôme (del grupo L'Oréal Cosmair) la eligió como modelo exclusiva desde 1982 hasta 1996. Según palabras de Isabella: "Fue la forma más fácil de convertirse en multimillonaria después de ganar la lotería". Pero fue notoria la no renovación de su contrato, pues se aducía que Isabella había sobrepasado la edad límite en que una modelo podía representar a Lancôme, todo esto en una época en que la mujer madura en el mundo de la imagen y la sociedad se estaba revalorizando como nunca.
No deja de ser casual el hecho de que la primera intención de la marca en prescindir de Isabella fuera justo después del éxito en taquilla en el verano de 1992 de Death Becomes Her, de Robert Zemeckis, filme satírico dentro de la comedia negra, en el que la actriz interpretaba a una hechicera que proporcionaba la juventud eterna a través de una poción a cambio de un alto precio. No es descabellado pensar que la impresión subliminal que el público pudiera tener de Lancôme fuera lo que impulsó en sustituirla urgentemente. En el mismo año, participó en el polémico vídeo de Madonna, Erotica (clip con alto contenido sexual). Esto casi le cuesta perder su contrato con Lancôme.
No obstante, Isabella Rossellini, según su propio libro Some of me (1997), se negó en rotundo a dejar la firma voluntariamente aduciendo por causa su carrera cinematográfica, como le sugería que hiciese Lindsay Owen-Jones, directora general de la omnipresente compañía; por lo que su imagen no fue suprimida de la firma hasta el final del contrato, momento en el que Isabella resurgió en el mundo cosmético como vicepresidenta del departamento de marketing de la firma de la competencia: Lancaster.
Volviendo a su carrera cinematográfica, luego de sus trabajos en el cine italiano, retoma su trabajo como actriz en Estados Unidos con la película White Nights (1985), de Taylor Hackford.
Isabella fue convertida en un nuevo icono cinematográfico gracias a su encuentro en un restaurante con David Lynch; que le ofreció el papel de Dorothy Vallens en Blue Velvet (Terciopelo azul), filme por el que ganó el Independent Spirit Award de 1987 a la mejor actriz y durante cuyo rodaje mantuvo un romance con Lynch. Aunque es el papel por el que se siente más especialmente satisfecha, la cinta de Lynch fue todo un éxito y escándalo a partes iguales que pilló a Isabella completamente desprevenida; de esta forma le comentaba a Alex Kendall en 1988, en una entrevista publicada en España por la revista Fotogramas: "Tras las primeras proyecciones me sentía casi totalmente destruida. Mi agente odia la película. La reacción fue tan negativa que creí que iba a lincharme. Me sentía algo avergonzada, porque entonces, naturalmente, no sabía que la película iba a tener tal éxito. En Italia la lanzaron como algo porno. Yo estaba avergonzada, porque fui a un colegio de monjas y las quería mucho".
Su carrera continúa con papeles menores y películas independientes, destacando como evidentes aciertos su papel de María en Cousins (Un toque de infidelidad, 1989), cinta de Joel Schumacher en la que brilla por encima de todo el elenco, y de Zelly And Me (1988), un emotivo retrato de una institutriz a cargo de una niña rica sobreprotegida por su abuela.
En marzo de 2016, Isabella Rossellini se convierte de nuevo en imagen de Lancôme. “Será una portavoz, compartirá los secretos de su felicidad y su opinión en cómo conseguir la belleza genuina”, anunció la firma. “Es una gran indicación de la inclusión y la celebración de todas las mujeres por parte de Lancôme”.
Green Porno
Es una serie de cortometrajes sobre el comportamiento sexual animal. La serie, que comenzó en 2008 y se emitió en The Sundance Channel, está concebida, escrita y dirigida por su estrella, Isabella Rossellini. En las ocho películas que componen la primera temporada, Rossellini representa los rituales de apareamiento de varios insectos y otros animales (incluidas la libélula, la araña, la abeja, la mantis religiosa, la lombriz, el caracol y la mosca doméstica) con recortes de cartón y esculturas de gomaespuma.
La segunda temporada está dedicada a la vida marina.
La tercera temporada trata sobre la vida marina amenazada por la pesca comercial.