Grace Eldering (Rancher, Montana, Estados Unidos, 5 de septiembre de 1900 - Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, 31 de agosto de 1988) fue una científica estadounidense especializada en salud pública, conocida por su participación en la creación de una vacuna contra la tos ferina junto con Loney Gordon y Pearl Kendrick.
Los padres de Eldering emigraron a los Estados Unidos antes de que ella naciera; su madre era de Escocia y su padre de los Países Bajos. Contrajo y sobrevivió a la tos ferina cuando tenía cinco años, lo que la llevó a involucrarse en la ciencia en su edad adulta. Después de la escuela secundaria, Eldering asistió a la Universidad de Montana durante cuatro semestres antes de que los problemas económicos la hicieran abandonar. Enseñó durante cuatro años y ahorró suficiente dinero para volver a la universidad y obtener una licenciatura en ciencias. Luego pasó a enseñar inglés y biología en Hysham High School. Continuó su educación más adelante y obtuvo un doctorado en ciencias en 1942 de la Universidad Johns Hopkins.
En 1928, Eldering se mudó a Lansing, Michigan, para trabajar como voluntaria en la Oficina de Laboratorios de Michigan. Fue contratada seis meses para realizar análisis bacteriológicos de rutina. Se mudó al Laboratorio del Departamento de Salud de Michigan en Grand Rapids, Michigan, donde se unió a Pearl Kendrick y Loney Clinton Gordon para trabajar en el cultivo de muestras de la bacteria de la tos ferina en 1932. El desarrollo de la vacuna contra la tos ferina también incluyó la primera "vacuna a gran escala". ensayo clínico controlado para la vacuna contra la tos ferina". Esto se llevó a cabo mediante la creación de una gran red de profesionales médicos y organizaciones vecinales para obtener grandes muestras de tos ferina de tantos pacientes diferentes como fuera posible. Kendrick y Eldering iniciaron un "servicio de diagnóstico de placas para la tos" el 1 de noviembre de 1932, mediante el cual se podían enviar placas para la tos de personas sospechosas de estar infectadas para su confirmación. Esto también les permitió determinar el período de tiempo de infectividad de la tos ferina y cuándo los infectados estaban en mayor riesgo de infectar a otras personas a su alrededor. Además, establecieron un método de cuarentena para Grand Rapids que evitaría la propagación de brotes y requería un período de aislamiento de 35 días para los pacientes infectados. En tres años, sus métodos se habían convertido en una rutina oficial para el condado y el estado en general. Mientras intentaban crear estos métodos, Eldering y Kendrick enfrentaron muchos problemas al tratar de encontrar los fondos para hacerlo. Su investigación tuvo lugar en medio de la Gran Depresión, lo que hizo que la financiación, ya escasa, fuera más difícil de conseguir. Eventualmente recibieron fondos de programas federales de ayuda de emergencia, el gobierno de la ciudad y donantes privados. Todo el experimento se llevó a cabo después de las horas de trabajo porque el departamento de salud tenía tan poco personal que no podían dedicarle tiempo durante las horas de trabajo. También contaron con técnicos de enfermería y médicos privados que se ofrecieron como voluntarios para ayudar a preparar y administrar la vacuna.
Si bien los métodos desarrollados habían permitido a Kendrick y Eldering crear vacunas específicas para las personas infectadas, no comenzaron a trabajar en una vacuna general hasta fines de 1933. Su sistema de divulgación entre médicos, funcionarios municipales y administraciones escolares permitió la inoculación rápida de niños y otros habitantes de la ciudad. Este ensayo duró más de tres años (marzo de 1934 a noviembre de 1937) e inscribió a más de 5.815 criaturas. El diseño y los procedimientos de las pruebas eran un trabajo en progreso considerando que ni Kendrick ni Eldering tenían experiencia en la creación de pruebas. En octubre de 1935, la pareja presentó sus hallazgos preliminares en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. Muchas figuras de alto nivel en esta reunión no querían respaldar la vacuna que crearon porque sentían que no se había probado adecuadamente. Finalmente, Kendrick y Elder llamaron a un consultor para su juicio, Wade Hampton Frost. Frost fue profesor de epidemiología en Johns Hopkins e hizo dos viajes separados a Grand Rapids en noviembre de 1936 y en diciembre de 1937 para criticar el ensayo y ayudar a elaborar un plan para analizar los resultados de la vacuna. Continuaron trabajando en el perfeccionamiento de sus métodos de inoculación hasta 1938, cuando instituyeron un sistema de tres vacunas que involucraba menos bacterias inactivadas, pero se descubrió que era mucho más eficaz para proporcionar resistencia a la infección. La producción en masa de esta nueva versión comenzó en Michigan en 1938 y en todo el país en 1940.
En 1951, Eldering sucedió a Kendrick como Jefa del Laboratorio del Departamento de Salud del Oeste de Michigan, y permaneció allí hasta que se jubiló en 1969. Eldering siguió viviendo en Grand Rapids y se ofreció como voluntaria con los ciegos y discapacitados físicos hasta que murió en 1988. Eldering fue incluida en el Salón de la Fama de Mujeres de Michigan en 1983 por su trabajo en salud pública.