Dolores Pla Brugat (Vilasacra, Gerona, 1954 - Barcelona, 13 de julio de 2014) fue una historiadora e investigadora española nacionalizada mexicana, especialista en el estudio del exilio español en México y en la metodología de la historia oral. Sus dos obras principales, Los niños de Morelia, un estudio sobre los refugiados españoles en México (1985) y Els exiliats catalans. Un estudio de la emigración republicana española en México (1999), son consideradas obras de referencia para la comprensión del exilio republicano español en México.
Se mudó con su familia a México a los 12 años y continuó sus estudios en el Colegio Madrid de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde años después también realizó el doctorado. Su tesis de licenciatura, un estudio sobre los niños de Morelia, se convirtió más adelante en su primer libro: Los niños de Morelia, un estudio sobre los refugiados españoles en México (1985), considerado un clásico, una obra de referencia y un «trabajo pionero» en su campo.
Se integró como investigadora a la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1978, para participar en el proyecto «Historia oral refugiados españoles en México» que formaba parte del Archivo de la Palabra, dirigido por la historiadora Eugenia Meyer; poco después se unió al grupo de estudio sobre «Minorías étnicas no indígenas en México» del Departamento de Estudios Étnicos del INAH, dirigido por la etnóloga Luz María Martínez Montiel; y finalmente volvió a la Dirección de Estudios Históricos en 1982 y se reincorporó al proyecto de historia oral sobre el exilio como coordinadora del mismo. En el transcurso de más de quince años se realizaron 120 entrevistas grabadas a exiliados españoles que fueron testigos de importantes etapas de la historia de su país y de los países en los que se refugiaron. Estas entrevistas fueron recopiladas en el Catálogo del fondo de historia oral: los refugiados españoles en México (2011), cuya edición coordinó Pla Brugat. El INAH cedió al gobierno español una copia de estas grabaciones que se conserva en la Sección de Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional.
Dentro de la Dirección de Estudios Históricos, Pla Brugat cofundó y coordinó el seminario Inmigrantes en la Historia de México, Siglos XIX y XX, junto a Guadalupe Zárate y Rebeca Inclán, que fue el primer espacio dedicado al estudio de la inmigración en México.
Además fue investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde también se enfocó en el estudio del exilio republicano español por medio de la transmisión oral de la historia. En los últimos años orientó además sus investigaciones al estudio de la historia del racismo y las migraciones en México, el mestizaje y el proceso de desindianización
En colaboración con el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, investigó y recolectó las piezas para montar la muestra El exilio español en la Ciudad de México, que se exhibió primero en Madrid en 2010 y se inauguró en el Museo de la Ciudad de México el 1 de julio de 2014, solo dos semanas antes de su muerte, ante la presencia de personalidades de la cultura y la política, como Rafael Tovar y de Teresa, entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Dedicó su vida al estudio del exilio republicano español en México, por lo que fue considerada una de las mayores especialistas en el tema y una «autor[a] clave» en la producción de artículos y libros sobre la materia.16 Els exiliats catalans. Un estudio de la emigración republicana española en México (1999), el libro que surgió de su tesis doctoral publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, según la historiadora Clara Lida es «hoy en día el mejor y la más importante investigación sobre las características de ese episodio migratorio en México». La obra analiza las repercusiones sociales del exilio, haciendo especial énfasis en aquellos inmigrantes de origen catalán, que representaron alrededor del 20 %.
Falleció el 13 de julio de 2014 en Barcelona, España, mientras se encontraba visitando a su hija.