Claire Bretécher (Nantes, 7 de abril de 1940-10 de febrero de 2020) fue una historietista francesa, célebre por obras satíricas como "Los frustrados" o "Agripina".
Nacida en Nantes en el seno de una familia de la pequeña burguesía, trabajó como profesora de bachillerato durante una breve temporada. Tras dedicarse a la ilustración, realizó Le Facteur Rhésus con guiones de René Goscinny en 1962 para L'Os à Moelle. Durante los siguientes años, publicaría en Tintín (1965-66), Spirou (1967-71) o Pilote en un estilo cada vez más influenciado por el de Reiser.
En 1972, funda con Marcel Gotlib y Mandryka L'Écho des savanes, pero colabora también en Le Sauvage y el 15 de octubre de 1973 inicia su serie "Los frustrados" para el semanario Nouvel Observateur, en la que satiriza a la izquierda acomodada de la que forma parte.
Vive entonces en un estudio en Montmartre y está casada con un fotógrafo, y llega a participar en una "cena de intelectuales de izquierda organizada por el Presidente de la República, Valéry Giscard d'Estaing".
Con esta serie, se convierte, para el crítico Roland Barthes en el "mejor sociólogo francés" a lo que la nantesa respondería, divertida, que "en realidad, siempre tuve la impresión de que dibujaba historietas".
Desde 1976, editó sus propios álbumes: 'Le Cordon Infernal', 'La Vie Passionnée de Thérèse d'Avila', 'Les Mères', 'Le Destin de Monique', 'Docteur Ventouse, Bobologue', 'Tourista' y 'Agrippine'.
Falleció el 11 de febrero de 2020 a los 79 años.